martes, 1 de mayo de 2007

La ex- audiencia o la nueva audiencia




El pasado miércoles asistí al II Congreso de blogs y periodismo en red en la Universidad Complutense de Madrid (programa). El ponente encargado de abrir el congreso fue Francis Pisani, uno de los gurús de estos temas que ofreció una interesante reflexión acerca de los medios y las audiencias. Antes de centrarse en las audiencias, Pisani dibujó el escenario en el que actualmente se encuentra la red.

La Web 2.0 es un fenómeno en el que todos podemos modificar la red aparte de leerla donde la banda ancha ha conseguido que estemos siempre conctados y que podamos participar. Además Pisani habla de un efecto económico, la economía de la abundancia, ya que los costes del transporte y el almacenamiento han desaparecido, la red es un lugar donde los contenidos vuelan de un lugar a otro sin costes. Llegado a este punto el ponente puso sobre la mesa otra idea muy interesante. Pisani la denominó como "efectos de red" y consiste en que las aplicaciones de la Web 2.0 mejoran cuanta más gente las usa, es decir, cuantos más datos hay, mejor funciona. La conclusión que se puede extraer entonces es que para que la red funcione mejor hay que volcar más contenidos.



El concepto principal sobre el que giró toda la conferencia fue el de la ex- audiencia. Pisani partió de una tesis con la cual estoy totalmente de acuerdo: los blogs no son un fenómeno de periodismo ciudadano, sino que han surgido con motivo de la enorme crisis que sufren los medios tradicionales desde las últimas dos décadas. Los blogs e Internet no han fomentado que los medios pierdan audiencia sino que desde antes de la introducción de la web éstos continuan perdiendo audiencia. En palabras del propio Pisani "las tecnologías agudizan las crisis existentes, no las crean".
Para hablar de ex- audiencia el ponente afirmó que la audiencia está sufriendo experiencias que modifican sus relaciones con los medios. Un claro ejemplo lo podemos ver en el fenómeno You Tube. Ahora bien, utilizar el término ex- audiencia no es lo más apropiado. La gente ahora puede participar de los contenidos de los medios, está claro que la relación entre los medios y las personas ha cambiado -y seguramente todavía no sabemos hasta que punto- pero utilizar este término no es acertado. Ex- audiencia construye una imágen de personas que ya no creen en ese medio o que ya no se relacionan con él cuando es todo lo contrario. A mi entender este concepto no es acertado pero creo que es el momento de profundizar en esa nueva forma de audiencia.
El blog del congreso recoge la información sobre el resto de ponencias y sobre su clausura.

No hay comentarios: