miércoles, 23 de mayo de 2007

Cuenta atrás para unas elecciones cargadas de polémica

El próximo 27 de mayo más de 35 millones de ciudadanos están llamados a las urnas para elegir a los gobernantes municipales y de todas las Comunidades Autónomas excepto Galicia, Andalucía, País Vasco y Cataluña. Los ciudadanos deben elegir a los alcaldes de los 8.111 municipios del páis y a los presidentes de trece autonomías.

Estas elecciones tienen algo muy particular. Son las primeras elecciones en las que los candidatos han utilizado los blogs como una nueva forma de aproximarse al ciudadano. Los blogs son ahora un nuevo altavoz para los políticos y el mundo multimedia ha entrado de lleno en este mundo. Hace unas pocas semanas Gaspar Llamazares , secretario general de Izquierda Unida, anunció la creación de su avatar en el mundo virtual de Second Life, una iniciativa que ya fue llevada a cabo en Francia por la candidata socialista a la Presidencia de la República, Segolene Royal.
Cada vez más partidos políticos apuestan por la nuevas tecnologías conscientes de que con ello se apróximan a un grupo muy importante de electores,el 1.381.929 de jóvenes que acuden a las urnas por primera vez. Así, por ejemplo, el candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián ha creado un blog para darse a conocer a los ciudadanos. Su homónimo de Partido Popular, Alberto Ruiz Gallardón, también tiene su propia bitácora en ABC. Fuera de Madrid también se pueden destacar otros blogs de políticos como el de Ignacio Diego, candidato del PP a la Presidencia de Cantabria que utiliza el blog no solo para expresar sus ideas pólíticas sino también para contar experiencias personales; o el de José Luís Moreno, candidato del PP a La alcaldía de getafe que invita a sus lectores a chatear con él.





















El enfrentamiento entre los dos grandes partidos de este país ha sido el denominador común de la campaña electoral que está a punto de concluir. El Partido Popular y el PSOE han continuado con los cruces de acusaciones y reproches que vienen produciendo de un tiempo a esta parte. La tensión entre los dos partidos debido a la política del gobierno central se ha trasladado a los municipios y Comunidades Autónomas donde, en algunos casos el nivel de tensión ha llegado a cotas altas.
El caso de los candidatos a la alcaldía de Madrid ha sido uno de los más polémicos y que más comentarios ha suscitado. Miguel Sebastián y Alberto Ruiz Gallardón han mantenido un duro debate televisivo que en algunos momentos ha rozado la descalificación personal. Mientras los candidatos han estado cruzando acusaciones por televisión, los ciudadanos se han quedado sin conocer cual es el programa político de cada partido. La campaña solo se ha basado en insultos y descalificaciones. Un claro ejemplo es la acusación de sebastián al candidato Popular acerca de su relación con una implicada en el caso malaya , Montserrat Corulla.














No hay comentarios: