martes, 15 de mayo de 2007

Largo camino para La Vanguardia

La verdad es que la versión digital de La Vanguardia me ha sorprendido gratamente en algunos aspectos. Como ya he dicho, me parece que es el periódico con la sección de blogs más cuidada de todos. Hay muchos blogs y muy interesantes.

Pero continuando con el análisis de La Vanguardia, también he encontrado algunas deficiencias que, en mi opinión, tienen fácil solución. En primer lugar, las noticias principales de portada aparecen sin foto. Estamos en una época en la que lo audiovisual prima por encima de todo y presentar una información sin fotografía es un error bastante grave que se puede subsanar facilmente. En segundo lugar, la web no ofrece la posibilidad de puntuar las noticias, que es otra forma de dotar de interactividad al medio con los lectores. Además, existen algunos problemas para la navegación. Me refiero a que la sección multimedia, por ejemplo, que aparece muy escondida dentro de la web y se encuentra en la parte de abajo de la portada poco resaltada. Lo mismo sucede con las infografías, que también se encuentran escondidas en la parte de abajo de la web.

Una de las cosas que me ha llamado la atención negativamente es la sección de las encuestas. Las noticias en La vanguardia aparecen muy bien enlazadas a las encuestas pero luego me fue imposible encontrarlas todas dentro de una sección. Solo aparece una encuesta destacada en la parte inferior de la web.
Como acabo de afirmar las noticias en este medio están muy bien enlazadas. Al leer una noticia el usuario tiene la oportunidad de acceder a algún foro relacionado con el tema, a una encuesta o a un vídeo. La sección de vídeos está bastante cuidada y el acceso es fácil. También es interesante la sección "Al minuto" en la que aparecen las últimas noticias acontecidas en tiempo real.
Por último, hay que destacar que La vanguardia es un periódico que fomenta la participación ciudadana, y son esas secciones unas de las más ciudadas del medio. La sección de foros es muy completa y el lector puede encontrar foros y debates de muchos y variados temas. Además, también cuenta con un apartado importante para que los lectores den su opinión a título personal, se llama "El lector opina".










Un último apunte: he detectado que muchos blogs están escritos en catalán (sobre todo con motivo de las elecciones). No creo que un medio generalista nacional deba realizar esa discriminación a pesar de que se trate de blogs personales.

No hay comentarios: