miércoles, 18 de abril de 2007

Es hora de defender lo que es tuyo


A menudo la gente piensa que las ideas son algo que flota en el ambiente y que todos nos podemos apropiar. Pero como su propio nombre indica las ideas son ideas y como tales, son inherentes al ser humano. Aquí surge una lógica aplastante: las ideas existen porque alguien las ha creado. Esto que parece tan simple y obvio no lo es tanto cuando existe la piratería y otros métodos de robo y apropiación de las ideas.

Quizás porque son algo intangible que no se puede ver o tocar -ni comprar en un centro comercial- o quizás porque las buenas escasean, lo cierto es que la piratería es el robo de las ideas y se ha convertido en un instrumento que perjudica a quien las tienen. Resulta chocante e inverosímil el hecho de que quien tiene una buena idea no es premiado sino perjudicado a través de la piratería.

El Ministerio de Cultura lanzó en diciembre de 2006 una nueva campaña contra la piratería con el propósito de acabar con una práctica cada vez más habitual en nuestro país. Con el eslogan "Contra la piratería, defiende tu cultura" se pretende concienciar a los ciudadanos de que la piratería carga contra la cultura y provoca que ésta se deteriore notablemente. Como informa el diario El País el ministerio ha destinado 2.889.000 euros para aprobar esta nueva campaña después del plan antipiratería que el gobierno aprobó en el año 2005. En estos momentos se encuentra en su segunda fase que se extiende a lo largo del año 2007. Pero es especialmente en este mes de abril en el que la campaña ha recobrado toda su fuerza. La causa principal es la celebraciónel día 23 de abril del Día Internacional de la Propiedad Intelectual , en el que el gobierno quiere volver a recordar la importancia de respetar las ideas. Por ello, la campaña se ha intensificado este mes de abril con más emisiones de los anuncios de televisión y las cuñas de radio, además de una campaña lanzada en la red.


Respecto a este tema hau que recordar una noticia que ha generado debate en las últimas semanas. El gobierno ha presentado un borrador de ley para regular el derecho a la propiedad intelectual en Internet. Las voces en contra de esta medida afirman que lo que se pretende es regular los contenidos de la red, algo que acabaría con esa libertad de contenidos que ha caracterizado a Internet.

La violación y el robo de las ideas es algo que no se puede permitir. La piratería supone enormes pérdidas y puede acabar con la carrera de muchos artistas. Ahora bien, también es el momento de que las grandes discográficas o productoras por ejemplo, reflexionen sobre los precios a los que venden la música y el cine porque es de caballeros pedir justicia e igualdad pero también lo es cumplir con la justicia y no aprovecharse para obtener más beneficios.

Regular la propiedad intelectual en Internet no es un ejercicio fácil y de momento el Gobierno solo ha encontrado obstáculos en el camino. Muchas personas ven esta ley como una manera de acabar con la libertad que concede Internet y que a menudo es muy "incómoda" para los gobiernos y los grupos de poder. Está claro que la violación de la propiedad intelectual no debe darse en ningún lugar pero regularlo en la red es un ejercicio muy complicado y que requiere un gran consenso. Aquí dejo algunos videos contra la piratería.







No hay comentarios: