sábado, 14 de abril de 2007

Retroalimentación








La red cada vez proporciona más recursos a los usuarios. La característica principal que posee Internet es la posibilidad de poner en contacto a los medios y el público. Uno de los deseos y anhelos más importantes para los medios de comunicación se ha cumplido. La opción de poder saber y conocer los gustos y la opinión de la gente otorga un poder que la red ha traido a las ediciones digitales de los medios.

Hoy en día las páginas web de los medios cuentan con numerosos mecanismos para conocer y acceder a los pensamientos del público. No solo aparecen blogs, de los que ya he hablado ampliamente, sino que también incluyen foros, chats, debates, encuestas... La opción de comentar y votar las noticias ha supuesto un gran cambio en la manera de entender el periodismo. Los periodistas de los medios impresos no pueden conocer la opinión, los gustos o los temas de interés de la gente. En los medios digitales ha surgido una retroalimentación entre el periodista y el usuario.

Tras el análisis de las secciones de participación en los medios digitales he encontrado algunas curiosidades como, por ejemplo, los nombres de las secciones. Solamente echando un vistazo a las ediciones digitales de los diarios El Mundo y El País podemos ver como en uno se llama "Comunidad" y en el otro "participa". En El País hay una interesante sección dentro de participación. La sección se llama "tu preguntas" y consiste en que el público puede realizar preguntas a un personaje relevante a través de una entrevista digital. También es interesante ver otra sección donde el público envía sus frases relacionadas con los temas actuales. Se trata de una buena idea y permite concer muchos pensamientos sobre temas de rabiosa actualidad.




El diario El Mundo tiene algunas secciones bastantes peculiares. una de las que más llama la tención es la sección "Tu pareja ideal" donde puedes encontrar a tu media naranja. Abc, en cambio, opta por lanzar todos los días "la pregunta del día" a los usuarios sobre un tema de actualidad; el público participa y opina.







Respecto a los medios digitales se puede observar que éstos cuidan más las secciones de participación, algo que parece normal en un medio que solo existe en edición digital. Por ejemplo, 20 minutos tiene una sección de encuestas muy cuidada y ofrece mayores contenidos, uno de los más llamativos es el consultorio de sexo donde los lectores envían sus dudas. En cuanto a Libertad digital, me ha llamado enormemente la atención el servicio de listas digitales. Este servicio permite a la gente comunicarse mediante una lista de correo e intercambiar opiniones entre ellos por medio del correo electrónico. Me parece que es una buena idea y seguro que otros medios tomarán buena nota.




Por último también visité las secciones de la Cadena ser y Telecinco donde he comprobado que estos medio prestan menor atención a la interactividad. Resulta obvio que todavía no han explorado sobre este tema como han hecho los periódicos principalmente. La interactividad es una de las características más importantes de la red y los medios no deben "dormirse" en su intento de fidelizar a los públicos.

No hay comentarios: