lunes, 9 de abril de 2007

Frontera difusa

¿Dónde está la barrera que separa un blog personal de un blog de actualidad? La respuesta no es fácil. A menudo los blogs personales narran temas de rabiosa actualidad informativa. La opinión y la información puramente dicha quedan entremezcladas y es difícil separarlas. Los blogs son ante todo ambiguos, son tantas las opciones y las libertades que proporcionan que hasta a la hora de definirlos la gente no se pone de acuerdo.



El ejercicio más dificil dentro de esta práctica ha sido encontrar la diferencia entre un blog personal y un blog de actualidad. Muchos blogs personales lanzan opiniones sobre temas de actualidad y a menudo predomina más la informcaión que la opinión. El blog que he escogido como ejemplo de blog de actualidad es el blog de Juan Cruz en El País. Se llama Mira que te lo tengo dicho y en él se tratan los temas informativos más actuales, la actualidad deportiva y la política. Se trata de un blog muy bien escrito y, sobre todo, muy ameno. Juan Cruz es escritor y periodista del diario El País y cuenta con una dilatada carrera profesional. Por cierto, que nadie se pierda la entrada titulada Periodismo civil en la que habla de algunos de los problemas del periodismo.







Un escritor que no es nuevo en esto de los blogs es Pepe Cervera. Su blog Periodistas 21 goza de una excelente salud y es uno de los más conocidos entre los propios periodistas. Cervera escribe un blog personal en el que analiza los temas más relacionados con la profesión y desde donde da su propia visión sobre el periodismo. Desde esta bitácora el autor lanza críticas y también apoyos (por ejemplo el apoyo a Fernando Savater ante la noticia de que era objetivo de la banda terrorista ETA). Periodistas 21 es sin duda uno de los mejores blogs personales y ha sido muy elogiado. Un blog de visita indispensable.


Pepe Cervera Fernando Savater


Por último el ejercicio exigía encontrar un blog que cubra un hecho informativo. Buscando por la red he encontrado por casualidad un excelente blog sobre la Guerra de Irak. He descubierto este blog gracias a una noticia aparecida en el diario Clarín que habla de un importante premio que ha recibido este weblog. El blog se llama Baghdad Burning y aunque esta escrito en inglés tiene una versión en español. El blog está muy bien y es muy completo. Está escrito por una chica iraquí (Riverbend) desde el mismo país. El blog explica desde dentro muchas de las cosas que suceden en el país de una forma mordaz y no exenta de críticas hacia la administración iraquí y hacia la administración Bush. Además el blog se ha convertido también en un foro de denuncia de hachos que no aparecen en los medios.


No hay comentarios: