miércoles, 28 de marzo de 2007

Bloggeros de todos los gustos

Con tan solso echar un vistazo sobre las webs de los medios de información, pronto vemos la importancia que han adquirido los blogs. La sección blogera de los medios se ha convertido en un referente donde la información y la opinión se combinan. Los blogs de autor tienen una gran relevancia y en ellos los autores ofrecen su propia visión sobre la actualidad.

La mayoría de blogs de todos los medios ofrecen información de actualidad pero conviene resaltar algunas diferencias. Existen blogs exclusivos de información donde la faceta periodista es la principal. Un claro ejemplo son los blogs de los corresponsales del diario La Vanguardia. La verdad es que recomiendo encarecidamente que se visiten. En ellos, los corresponsales en distintas ciudades del mundo publican reportajes y noticias de actualidad del país sobre el que informan. El blog se ha convertido en una bitácora desde la que los periodistas lanzan el día a día de un país. Gracias a ello, el lector recibe crónicas más a menudo de lo que aparecen en la edición impresa. Continuando con La Vanguardia -cuya sección de blogs me parece la mejor- también encontramos que hay espacio para el humor en un interesante blog que recomiendo visitar: El último mono del caricaturista y humorista catalán Kap. Aquí vemos su última caricatura.



A lo largo del análisis de los blogs de los distintos medios también me ha llamado la atención los blogs que tratan sobre el propio fenómeno blog -exactamente lo que se hace en este blog-. entre ellos, he destacado el blog de Mariano Amartino en Clarín que se llama Weblog sobre weblogs.


En el diario El País he encontrado una sección muy interesante de visita obligatoria para todos aquellos que estén interesados en los blogs. Se llama Blog de Bloggers y en el aparecen una serie de blogs recomendados sobre diversas categorías. Otro blog curioso se encuentra en el diario ABC se llama Factoryfish y su originalidad radica en que es el único blog que he encontrado sobre vela y naútica.



En general podemos decir que la mayoría de blogs combinan información y opinión. Los de Telecinco son escritos por toda la redacción y no se firman. Respecto a los firmados por autores, muchos de ellos de hecho son meras reflexiones personales en las que el autor expone pensamientos e inquietudes. Los temas tratados en la mayoría de las secciones blogeras de los medios se centran sobre todo en televisión como El descodificador en El Mundo, cine, deporte (por ejemplo El Futbolín en ABC), nuevas tecnologías y salud. Mención aparte merece el tema del sexo, una categoría que da lugar a un gran número de blogs como Eva Roy al desnudo en El País.


En definitiva vemos que los blogs son cada vez más y tratan más categorías. Los medios no han podido ignorar uno de los fenómenos que definen nuevo siglo en lo que a nuevas tecnologías e información se refiere. Un blog indispensable: Diario sobre Irak de Saad Eskander


martes, 27 de marzo de 2007

Respeto para la profesión




El fenómeno blog es uno de los grandes episodios del nuevo siglo. Desde los años noventa del pasado siglo XX en los que surgió como un pequeño espacio en el que colgar opiniones, el blog ha evolucionado hasta cotas insospechadas. Las nuevas tecnologías y las utilidades que ha traido consigo Internet han dado lugar al weblog.
¿Qué es el weblog? Buena pregunta. Seguramente haya tantas opiniones y definiciones como usuarios. Unos dirán que es un espacio personal en la red desde el cada persona lanzan sus reflexiones; otros dirán que es un foro de debate en el que se discuten los temas de actualidad desde otra óptica. Lo que está claro es que el blog es un fenómeno que goza de una excelente salud y que cuenta con un número cada vez mayor de usuarios.
En el documental dirigido por Manuel Campo Vidal acerca del weblog se explica que éstos se han convertido en un mecanismo rápido y eficaz de transmisión de noticias. El ejemplo más claro es el de los atentados del Londres donde los propios afectados colgaron las primeras fotos de la tragedia. El blog es ahora un lugar donde se lanzan noticias con antelación o se destapan escándalos.
Algunos se han a presurado a afirmar que los blogs son periodismo, una nueva forma de retransmitir la información. Realizar esta afirmación es imprudente y equivocado. Si los blogs son periodismo y cualquier persona puede tener uno entonces se me acaban las razones por las que estoy realizando una carrera de cuatro años de duración. No se puede caer en la tentación de decir que un blog es periodismo porque deja la sensación de que cualquiera puede ser periodista. El error reside en la generalización, está claro que pueden existir blogs de periodismo pero como también pueden existir blogs de impresiones personales. Decir que el weblog es periodismo es realizar una generalización errónea e inconsciente. Ya es hora de que se respete una profesión que está de capa caída y que es de las peor valoradas por los ciudadanos, y el respeto tiene que llegar en primer lugar desde los propios periodistas.

viernes, 9 de marzo de 2007

Periodismo en red



Parece sorprendente observar el grado de introducción de Internet y la telefonía móvil en España y encontrar tantas diferencias. Mientras todavía no estamos al nivel de los países más desarrollados en lo que se refiere a Internet, la telefonía movil encuentra en España a uno de los lugares de mayor difusión. El avance de las nuevas tecnologías con la web 2.0 camina a una velocidad que nos supera a todos por completo.




Caminamos hacia la consecución de una sociedad regida totalmente por las tecnologías. Actualmente y desde 1996 se está desarrollando el proyecto Internet 2 en la red educativa universitaria. El objetivo es conseguir incrementar la velocidad de transmisión de la información entre los centros educativos, algo que más tarde se incorporará a la red global.
Hace tan sólo 5 años era dificil de imaginar que en la red pudiésemos ver un vídeo de un suceso acontecido tan sólo una hora antes. Los medios de comunicación se han apresurado a incorporar sus ediciones digitales en Internet. La prensa ha entendido que la red es el fenómeno del siglo XXI y la adaptación a Internet es algo indispensable para la supervivencia del propio medio.



Con la red han surgido nuevas formas de periodismo como los blogs y algunos se han apresurado a decir que el periodismo del siglo XXI parte de este fenómeno. Lo que está claro es que la aparición del blog supone una nueva forma de interacción entre los periodistas y los ciudadanos, una nueva forma de comunicación que está revolucionando el periodismo tradicional.